Cada región de nuestro país posee diferentes características que la hacen distinta frente a las demás. Dentro de estos aspectos propios de cada lugar existen algunos que son más importantes, el clima, el relieve, la flora y la fauna son algunos de ellas.

A continuación podremos conocer un poco más, de una manera breve y sencilla, sobre los animales y la vegetación de nuestra provincia, Tierra del Fuego, la región más austral del mundo…

Fauna fueguina

– Lobo marino de un pelo: Tiene una dimensión de 240 a 250 cm. midiendo la hembra alrededor de un 20% menos que el macho. La coloración del pelaje varía de manera notable según la edad y el sexo; en los machos el pelo varía desde el pardo negruzco y anaranjado o dorado pálido y en las hembras van del pardo amarillento al pardo anaranjado. Comparte el habitat terrestre y el marítimo, frecuentando las costas del Océano Atlántico. La lactancia dura un año.

– Guanaco: La longitud del cuerpo de de los 120 y185 cm. y una cola entre los 25 y 30 cm. Su peso varía entre los 48 y 100 kg. Su cuerpo posee un pelaje espeso ligeramente anaranjado. Posee cabeza pequeña; orejas largas, estrechas, puntiagudas, móviles; hocico fino; ojos grandes y pestañas largas. Se distribuye mayoritariamente por la Cordillera de los Andes. Su período de gestación dura 11 meses.

 

– Castor: Es originario de Europa, Siberia y América del Norte. Se introdujo en Tierra del Fuego en el año 1946, estos animales se adaptaron perfectamente a su hábitat comenzando con una rápida expansión poblacional, que actualmemte está considerada una plaga. Su cuerpo es tosco, robusto, mide aproximadamente 1,50 mts. incluyendo la cola. Su peso varía entre los 20 y 30 kg. El pelaje es de color castaño. La época de gestación es de 40 días y pueden nacer de 1 a 6 pequeños.

– Pinguino patagónico: La especie se distribuye por las costas del Océano Atlántico y Pacífico e islas del Atlántico sur. En invierno alcanza el sur de Brasil y norte de Chile. Posee una cabeza y área dorsal negruzca y la parte vertebral es blanca con dos collares negros . Su pico es robusto con banda transversal gris.

– Cauquén cabeza gris: Su cabeza y cuello son gris plomizo, su pecho y espalda castaño rojizo y el resto del cuerpo gris parduzco, vientre blanco y cola negra. Abunda en las zona sur y oeste boscoso de la región y en las islas Malvinas. En migración alcanza el sur de Bs. As. y similar latitud en Chile.

 

– Zorro colorado: Es el animal más pintoresco de la isla. Posee una cabeza triangular y pequeña, hocico afilado, orejas grandes y triangulares y ojos relativamente grandes.Su pelaje tiene una mezcla de amarillo y negro. La época de gestación dura entre los 58 y 65 días y el número de crías oscila entre los 3 y 6 cachorros.

– Cormorán imperial: El dorso se caracteriza por su color negro azulado (aunque en verano y otoño suele presentar un manchón blanco sobre la espalda); la garganta, mejillas y resto ventral es blanco. Su pico es marrón y amarillo en la punta y sus patas son rosadas. Es común principalmete en las costas marinas de toda la región como así también en las islas Malvinas, Georgias y Antártida.

– Gaviota cocinera: Es muy común en toda la región. Es blanca con una espalda negra al igual que sus alas que son del mismo color pero con el borde posterior blanco. Su pico es amarillo con un punto rojo en la mandíbula inferior y sus patas son amarillas también. Suele ser carroñera, oportunista y gritona.

Las distintas especies de aves forman parte del paisaje fueguino. Aquí un grupo de pinguinos:

Flora fueguina:

De acuerdo al clima existen distintos tipos de vegetación. En nuestra provincia encontramos con características muy diferenres entre si. Por un lado, la zona norte con extensas praderas es una zona muy ventosa con precipitaciones del orden de 400 mm. La zona central posee praderas, bosquetes de ñire y precipitaciones en aumento. Por último la zona sur es una zona boscosa, con bosques productivos de lenga y guindo y con precipitaciones que pueden superar los 600 mm.

Los bosques de Tierra del Fuego pertenecen a la formación forestal denominada Bosque Subantárticos o Andino Patagónicos y ocupan un 30% de la isla.

Las especies de mayor valor comercial son, la Lenga y el Guindo (también llamado Cohiue por los pobladores de la isla).

La lenga es un árbol de hojas caducas que pueden alcanzar hasta los 30 m. de altura y 1,5 m. de diámetro, adoptando una forma arbustiba y achaparrada.

El guindo es un árbol de hojas persistentes que en suelos profundos puede llegar a 30 m. de altura y 1,20 m. de diámetro. En los suelos pedregosos y superficiales presenta una forma arbustiva, tortuosa y achaparrada.

El ñire es otra especie importante, en general posee un porte arbustivo y cumple funciones protectoras. Sus hojas son caducas y de mucha plasticidad.

El calafate posee unas flores de un amarillo claro, seguidas de su frutas azules en febrero, la leyenda dice que «quien come calafate regresará algún día».

El canelo se encuentra en la zona húmeda del canal de Beagle y al sur de este. Tiene flores blancas, una corteza aromática y semillas muy picantes.

Todos los nombrados anteriormente son caracterizados como plantas con flores, pero también en nuestra provincia existen diferentes plantas marinas, como por ejemplo las algas.

En las zonas que son muy azotadas por los fuertes vientos, los árboles orientan sus ramas en la dirección de los vientos predominantes y se los denomina “árboles bandera”.

Los bosques de la provincia constituyen una comunidad vegetal que va desde el nivel del mar hasta altitudes variables, pero nunca superan los 600 mts. sobre el nivel del mar. Se caracterizan por ser de origen espontáneo y estar compuestos por ejemplares de edades y tamaños variables. Esto tiene su lado positivo ya que los árboles de mayor edad actúan como protección para los nuevos retoños.

En los estratos inferiores los árboles presentan muy buen desarrollo por encontrar buenos suelos y reparados del viento, se esfuerzan por alcanzar determinada altura y luego comienzan a crecer en diámetro. En la parte alta de la montaña los ejemplares son de bajo porte, que van desde arbustos a árboles.

Una gran foto para poder apreciar lo que llamamos «Bosque fueguino»